Está aquí: InicioInstalaciónInstalación de Bocas de incendios

Instalación de Bocas de Incendio Equipadas (BIE). 25 mm y 45 mm.

Instalación de Bocas de incendios

Instalación de Bocas de Incendio Equipadas (BIE). 25 mm y 45 mm.

Una Boca de Incendio Equipada o BIE es un equipo de lucha contra incendios que permite transportar y proyectar agua hasta el lugar del fuego y que consta de un soporte para la manguera, que en el caso de las BIES de 25 mm será siempre una devanadera con abastecimiento de agua axial, una válvula de cierre manual, una manguera plana o semirrígida  equipada con racores y una lanza-boquilla.

Estos elementos estarán debidamente acoplados entre sí y conectados permanentemente a una red de abastecimiento de agua siempre en carga y se encuentran, generalmente, alojados en un armario, que en el caso de la BIE de 45 mm es obligatorio.

Sus características están reguladas por unas normas UNE-EN 671-1 (mangueras semirrígidas) y UNE-EN 671-2 (mangueras planas), y su mantenimiento se realizará según UNE-EN 671-3.

Las bocas de incendio equipadas son muy eficaces, ya que proporcionan un suministro de agua inmediato y continuo. Son especialmente útiles en las primeras fases de un incendio y pueden ser utilizadas, en partículas las BIES de 25 mm de manguera semirrígida, por una persona sin necesitar formación especial. Son muy duraderas cuando se mantienen adecuadamente, de manera que se asegure su disponibilidad inmediata.

Tipos de BIE

Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) se denominan por lo diámetros nominales de las mangueras. Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) las BIES son de dos tipos: BIE de 25, con manguera semirrígida de 25 mm de diámetro y BIE de 45, con manguera plana de 45 mm de diámetro, que adopta la forma cilíndrica cuando está a presión.

Boca de Incendio Equipada de 25 mm

La BIE de 25 mm, por su reducido caudal y por su manguera semirrígida que permite su funcionamiento sin tener que extenderla totalmente, al poder circular el agua por su interior aún cuando se encuentre parcialmente recogida, sobre un soporte, se recomienda para locales cuya carga calorífica no se elevada, como por ejemplo, viviendas, hoteles, escuelas, etc. 

Boca de Incendio Equipada de 45 mm

La BIE de 45 mm se utiliza en aquellos lugares en os que se prevén incendios importantes, ya sea por la carga calorífica aportada por los combustibles o por las condiciones en que se hallan, lo que las hace especialmente apropiadas para los almacenes e industrias con riesgos medios y altos.