Está aquí: InicioPlanes de EmergenciaFunciones de personas y equipo

Definición y funciones de las personas y equipos que intervendrán en las emergencias

En los planes de emergencia deben especificarse las funciones de los diferentes equipos que intervendrán  en la emergencia (Jefe de emergencia, Jefe de Intervención, ESI, etc)  Asimismo, debe aparecer una tabla, según la disponibilidad de los medios humanos (mañana, tarde, noche, festivos, etc.), donde se indique la función, nombre de la persona que la va a realizar y su sustituto.

Jefe de Emergencia (J.E.). Es la persona de máxima responsabilidad en la Emergencia. En función de la información sobre la evolución de emergencia, enviará al área siniestrada las ayudas internas disponibles y recabará las externas que sean necesarias. Decidirá el momento de la evacuación del centro. Actuará desde el Centro de Comunicaciones o Control.

Jefe de Intervención (J.I.) En las operaciones de intervención de la Emergencia, asume la dirección y coordinarción de los equipos de intervención, aplicando las órdenes dadas por el Jefe de Emergencia.

Equipos de Primera Intervención (E.P.I.). Equipo formado por, al menos, dos trabajadores que intervienen de forma inmediata ante la situación de emergencia con el fin de eliminarla o impedir su extensión. Intervienen en conatos de incendio con extintores portátiles.

Equipos de Segunda Intervención (E.S.I.) Trabajadores encargados de actuar cuando la emergencia no ha podido ser controlada por los equipos de primera intervención (EPI). Apoyarán cuando sea necesario, a los Servicios de ayuda exteriores. Sus componentes deben tener formación y adiestramiento adecuados.  La constitución de este equipo de intervención podrá obviarse en aquellos centros de trabajo de determinadas características: Baja ocupación; poca superficie;  fáciles de evacuar, con salida directa al exterior...

Equipos de Alarma y Evacuación (E.A.E.) Trabajadores encargados de garantizar que se ha dado la alarma y asegurar una evacuación total y ordenada del centro.

Equipos de Primeros Auxilios (E.P.A.) Trabajador/es, con conocimientos en la materia, cuya misión será proporcionar la asistencia sanitaria a las víctimas de una eventual emergencia, mientras llega la ayuda externa.

Centro de Control o Comunicaciones (C.C.) Lugar del centro donde convergen y desde donde se coordinan las comunicaciones entre los diversos equipos internos que actúan ante la emergencia, y entre estos y el exterior (Ejemplo: centralita, conserjería, etc.).

Puntos de reunión (P.R.) Serán aquellos lugares exteriores al edificio donde los trabajadores deberán concentrarse una vez realizada la evacuación, con el objeto de verificar a través de los Equipos de Alarma y Evacuación si algún trabajador se encuentra dentro de las instalaciones.

Equipos de apoyo (E.A.) Trabajadores encargados de prestar ayuda a otros equipos durante la emergencia, a criterio del jefe de la emergencia. Estos trabajadores no forman parte de ninguno de los equipos de intervención establecidos de antemano.

Señal de habitación siniestrada. Es el signo inequívoco de que en una habitación o dependencia del centro se ha declarado una emergencia. Puede ser, colocar un extintor delante de la puerta.

NOTA: Los equipos de emergencia estarán compuestos por dos o más personas entrenadas y organizadas.

PAUTAS DE ACTUACIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA POR

22-01-2015
ALERTA DE INCENDIO

Planes de Emergencia y Autoprotección

22-01-2015
CONATO DE INCENDIO (Detección humana)

Conato de Incendio

22-01-2015
CONATO DE INCENDIO (Detección automática)

CONATO DE INCENDIO (Detección automática)

22-01-2015
EMERGENCIA PARCIAL POR INCENDIO

La distinción de la emergencia parcial está dirigida fundamentalmente hacia aquellos centro de trabajo de difícil evacuación y que suelen tener compartimentación en sectores de incendio, por ejemplo: Centros Residenciales de Mayores, hospitales, etc. Puede requerir la constitución del Equipos de Segunda Intervención (E.S.I.)

EMERGENCIA PARCIAL

22-01-2015
EMERGENCIA GENERAL POR INCENDIO

EMERGENCIA GENERAL

22-01-2015
AMENAZA DE BOMBA

En caso de amenaza de bomba, intentar recabar todos los datos posibles que se indican en el siguiente modelo:

AMENAZA DE BOMBA

 

22-01-2015
ACCIDENTE O ENFERMEDAD REPENTINA GRAVE

En general, la pauta de actuación a seguir ante un herido o enfermo grave repentino se resume mediante el acrónimo:

P (PROTEGER). Al accidentado de mayores daños. No procederemos al rescate si podemos ponernos en grave peligro nosotros mismos.

A (AVISAR). Debemos avisar al JE para que pongan en marcha los mecanismos de actuación oportunos, y al Encargado de primeros Auxilios

S (SOCORRER). Una vez llevadas a cabo las acciones anteriores intentaremos socorrer al herido o enfermo súbito mientras llega la ayuda, si sabemos cómo actuar.

ACCIDENTE O ENFERMEDAD REPENTINA GRAVE

22-01-2015
AGRESIONES

QUÉ NO HACER

Responder a las agresiones verbales, encararse, desafiar o agredir | Permanecer en la estancia si la huída es posible.

QUÉ HACER SIEMPRE

Intentar avisar a otros compañeros y/o a la policía | Si la huída no es posible, intentar establecer una adecuada distancia de seguridad.

AGRESIONES

22-01-2015
PAUTA GENERAL POR INCENDIO

En general, la pauta de actuación a seguir ante un incendio se resume mediante el acrónimo:

R (RESCATE) Debemos rescatar a las personas en grave peligro. No procederemos al rescate si podemos ponernos en grave peligro nosotros mismos

A (ALARMA) Debemos avisar a compañeros y al JE para que ponga en marcha los mecanismos de actuación oportunos

C (COMPARTIMENTACIÓN) Cerraremos puertas y ventanas para retrasar la propagación del incendio

E (EXTINCIÓN) Una vez llevadas a cabo las acciones anteriores, intentaremos extinguir conatos de incendio